viernes, 23 de enero de 2009

LO QUE COMENZO COMO UNA MANIFESTACIÓN PACIFICA, CULMINÓ EN DISTURBIOS



Un herido y varios estudiantes detenidos dejó protesta de los universitarios

Horas antes los jóvenes se dieron cita en el anfiteatro de la Universidad de Oriente y expresaron su rechazo a la propuesta de reelección indefinida

Los universitarios siguen con sus acciones contra la propuesta de enmienda a la Constitución
Un policía herido más cuatro estudiantes detenidos, fue el resultado de una protesta a las afueras de la Universidad Santa Maria, en horas de la tarde de este jueves.

Desde las cinco de la tarde estudiantes de diferentes casas de estudios se dieron cita en la avenida Jorge Rodríguez, en el sector Las Garzas para realizar una protesta pacifica.

Horas, más tarde de haber comenzado la manifestación, efectivos del grupo de reacción inmediata de la policía del estado Anzoátegui (Grip), comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia los estudiantes, esta situación se prolongo por casi una hora. Seguidamente comenzó el intercambio de piedras entre los manifestantes quienes ya se encontraban dentro de la casa de estudios y los funcionarios policiales.

Según informaciones del comandante del GRIP, Manuel Ortiz, el subinspector Freddy Valor resultó herido con una de las piedras en la pierna, el mismo fue trasladado hasta el hospital y se encontraba estable.


Detención
Durante la primera salida de uno de los vehículos de los estudiantes, efectivos policiales realizaron el chequeo del mismo, al parecer dentro del vehiculo se encontró un fuego artificial, ocasionando esto la detención de cuatro estudiantes.


Diálogo
Ante esta situación las autoridades de la casa de estudio entablaron un diálogo con el comandante de la policía del estado, comisario Ulises Peña, donde se llegó a un acuerdo de que los funcionarios se alejaran de la universidad y así permitir la salida de los estudiantes del recinto universitario.

Por su parte, el estudiante de derecho Sajama Guerra, manifestó que ellos mantenían una protesta pacífica y los uniformados comenzaron a lanzar las bombas.





En descontento
Por su parte, el director de la universidad Santa Maria, Enrique Ginnari, destacó que las autoridades repudian estos hechos de violencia, "nosotros le señalamos a los estudiantes que manifiesten su inquietud de forma pacifica, tuvimos que suspender las clases por el día de hoy (ayer), para que casi dos mil bachilleres pudieran salir de la casa de estudio", acoto Ginnari.

Universitarios marchan
A las 10:00 de la mañana de este viernes está pautada iniciar la marcha “Un día por Venezuela” en la entidad, la cual saldrá desde la sede de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Bachilleres de diferentes casas de estudios universitarias, junto a la sociedad civil, profesionales, técnicos, amas de casa y partidos políticos expresarán su repudio a la propuesta de reelección indefinida.

Abraham Gómez, delegado estudiantil ante el Consejo de Núcleo de la UDO, expresó que la idea es unificar toda la fuerza universitaria de Anzoátegui y rechazar la propuesta de enmienda y los hechos de violencia que se han estado suscitando en el país y en la entidad.


Ante Fiscalía
En el Ministerio Público de Puerto La Cruz, voceros estudiantiles y representantes de partidos políticos denunciaron la violencia con que se dispersó la manifestación que hacían bachilleres en la USM.

Rafael Rojas Grillo, estudiante de derecho que recibió un perdigonazo en el ojo, expresó que puso haberse quedado desfigurado, pero que lo volvería a hacer defendiendo sus derechos.

Ante Fiscalía se denunció que la Policía del estado Anzoátegui violó la autonomía universitaria al introducir sus armamentos por las rejas del recinto y se consignaron videos.

Leonardo Guzmán, abogado penalista, expresó que desean se haga una investigación profunda y que se castiguen a los incitadores de violencia, terror e inseguridad en el estado.


A votar
Por otra parte, Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta y Leopoldo López, ex alcalde de Chacao y dirigente de Un Nuevo Tiempo estuvieron en la entidad y exhortaron a toda la comunidad a ejercer su derecho al voto el próximo 15 de febrero.

Ambos destacaron la necesidad de salir a sufragar en la consulta sobre el derecho a postularse de manera indefinida a cargos públicos, y resaltaron que nadie debe quedarse sin hacerlo.

Blyde, por su parte, dijo que es imposible que se roben los votos, si hay testigos en cada uno de las mesas y centros que dispondrá el Consejo Nacional Electoral.

“En las pasadas elecciones del 23 de noviembre cubrimos el 86% de las mesas, quizas si hubiésemos tenido más testigos hubiésemos ganado más alcaldías y más gobernaciones”, acotó.

Sin embargo, destacó que en esta ocasión se trata de reafirmar algo que los venezolanos “hicimos el pasado dos de diciembre de 2007, y estoy seguro que el No va a arrasar en esta ocasión”.


Dos Venezuela
Entre tanto, el ex alcalde de Chacao manifestó que en el venidero proceso electoral se medirán dos Venezuela. “La primera es la Venezuela que quiere enterrar al país y la segunda, es la quiere defender su Constitución”.

López aseveró que es necesario defender los derechos constitucionales y que cada ciudadano sea tratado por igual, por lo que destacó la importancia del voto.

No hay comentarios: