miércoles, 28 de enero de 2009

Denuncian en Fiscalía a la Policía de Anzoátegui por agresiones


El Universal.-
Universitarios de Nueva Esparta exigen reapertura del Registro Electoral

Ataques de efectivos de la Policía contra una protesta pacífica en la USM de Anzoátegui dejó más de 40 lesionados (Nueva Prensa)
PUERTO LA CRUZ.- Las organizaciones políticas de Anzoátegui procedieron a denunciar a la Policía del estado, por los atropellos contra los estudiantes de la Universidad Santa María, ocurridos el miércoles durante una manifestación pacífica, en la que resultaron heridos más de 40 jóvenes.

El coordinador de Primero Justicia, Gustavo Marcano, explicó que se dirigieron a la Fiscalía del Ministerio Público para solicitar que se abra una investigación en contra del grupo de funcionarios que reprimieron brutalmente la protesta y que causaron lesiones a los estudiantes.

El caso está en manos del fiscal de Derechos Fundamentales, Pedro Bastardo, quien ordenó abrir el expediente y los exámenes médicos forenses a los jóvenes agredidos, dijo el presidente de Copei, Leonardo Guzmán.

Por otro lado, la jornada de ayer del movimiento estudiantil en el estado estuvo centrada en la realización de una asamblea en el núcleo de la Universidad de Oriente, en la que participaron todas las universidades regionales, y reiteraron el rechazo a la enmienda constitucional. También programaron lo que será la marcha de hoy, que saldrá desde esa casa de estudios hasta el CNE en Barcelona, informó Amílcar Álvarez, estudiante de la UDO. La policía se mantiene permanentemente a las puertas de la Universidad; no obstante, ayer no atacó físicamente a los jóvenes que protestaron, una vez concluida la asamblea.

También más de 50 profesores del núcleo se pronunciaron en contra de la pretensión presidencial de perpetuarse en el poder y de acuerdo con lo declarado por el docente Emilio Mirabal, alzaron su voz de protesta en contra del Gobierno nacional por el quinto año consecutivo que lleva la UDO con un presupuesto reconducido; la situación de violencia e inseguridad en el núcleo, por la crisis económica que devora sus salarios y por las violaciones a la Carta Magna al tratar de imponer nuevamente una reforma que ya fue rechazada el 2 de diciembre de 2007.

Estudiantes exigen reabrir REP En una situación de violencia se tornó la llegada del movimiento estudiantil universitario a la sede del Consejo Nacional Electoral en La Asunción, cuando este jueves cerca de las 11:00 a.m., los jóvenes arribaron hasta la sede del ente comicial, exigiendo la reapertura del Registro Electoral Permanente, para que cerca de mil 500 nuevos votantes puedan participar en el referendo por la enmienda.

Estudiantes de las universidades de Oriente y Margarita fueron a entregar un documento al delegado regional de ese organismo, Carlos Salas, quien según los líderes estudiantiles, se negó a recibir el escrito, por lo que procedieron a colocar consignas contra la enmienda en los vehículos a las afueras de la sede de CNE .

El director regional de la sede rechazó la actitud agresiva y hostil con que llegaron los estudiantes. Dijo que "vamos hacia unas elecciones donde todos los ciudadanos son invitados a participar de manera democrática". Agregó que si los estudiantes quieren hacer entrega de algún documento, pueden hacerlo cumpliendo los procedimientos y en el marco del respeto.

Por su parte, un dirigente de la Universidad de Margarita, Stalin Vargas, denunció haber sido agredido físicamente por un funcionario del CNE.

Miriam Rivero / Joan Izaguirre
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios: