domingo, 25 de enero de 2009

Estudiantes marcharon sin problemas hasta el CNE-Anzoátegui


La jornada de manifestación convocada por movimientos juveniles para este viernes, a favor del No a la enmienda y en conmemoración del 23 de Enero, se cumplió en paz. Desde la Universidad de Oriente-Anzoátegui llegaron al ente comicial, donde pidieron la apertura del Registro Electoral. Los funcionarios de la Policía de Anzoátegui custodiaron la caminata de los universitarios y no hubo hechos que lamentar

ANDRÉS ASTUDILLO M.

FINAL. Estudiantes llegaron caminando hasta el lugar planeado. Estudiantes elevaron su voz de rechazo a la enmienda. Líderes pidieron la apertura del Registro Electoral

ZONA NORTE.- Consignas y cantos se escucharon durante los aproximadamente siete kilómetros que ayer recorrieron estudiantes universitarios, acompañados de miembros del colectivo y dirigentes políticos, desde la sede del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente hasta la del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Barcelona. Agentes estadales custodiaron la caminata, cuyo objetivo era conmemorar un año más de la democracia en Venezuela y entregar un documento a autoridades del CNE, para exigir la apertura del Registro Electoral con miras al referéndum del 15 de febrero.

Poco antes de la 10:00 am, comenzó la concentración en la plaza de la Moneda de la UDO. Los primeros en calentar la calle fueron los estudiantes de Medicina, quienes vistieron sus batas blancas desde las aulas ubicadas en el Hospital Luis Razetti. Médicos y vecinos los acompañaron.

Minutos después de las 10:00, se apostaron frente al Núcleo, donde realizaron volanteo y pintas a los vehículos. A las 10:45 arrancó la marcha. Los jóvenes llevaban pancartas alusivas al No a la enmienda constitucional, y franelas con los símbolos del movimiento estudiantil.

Sana paz
Funcionarios de Polianzoátegui, en motos y vehículos, custodiaron la jornada y no hubo hechos que lamentar. Sólo se presentó una situación irregular cuando varios bachilleres se percataron de que un agente filmaba a los líderes de la actividad.

En el trayecto se fueron sumando dirigentes políticos como Benjamín Rausseo, Marcos Figueroa, Ernesto Paraqueima, Solángel Abreu y Miguel Arismendi, Veruzca Padrón, Antonio Barreto Sira, Gustavo Marcano, Carlos Andrés Michelangeli, Leonardo Guzmán, entre otros. Conductores atrapados en la cola hacían sonar sus cornetas en señal de solidaridad.

Desde los edificios, algunas personas mostraban su apoyo a los marchantes y desde balcones y ventanas gritaban: “No es No”.

Una vez que los estudiantes e integrantes de la sociedad civil arribaron al Consejo Nacional Electoral, se toparon con una barricada de la Guardia Nacional (GN), que los esperaba dotados de equipos antimotín.

Objetivo conseguido
Una representación de seis universitarios logró llegar a la entrada del organismo, junto a medios de comunicación. José Luis Febres, de la Federación de Centros de Universitarios (FCU) de la UDO, hizo entrega de un documento a través del cual se exigía la apertura del Registro Electoral.

Gustavo Briceño, del Frente Usemista, instó a respetar el derecho del voto. Edgar Mata, jefe regional del CNE, salió a recibir el escrito y volvió a entrar sin decir palabra.

Sonsignas
“No es No”. “¿Quiénes somos?... estudiantes”, “Pueblo que escucha, únete a la lucha”, fueron algunas de las consignas de la marcha de ayer. A su llegada al CNE, se cantó el Himno Nacional. Para los funcionarios de Polianzoátegui, sólo hubo pitas.

Asistentes
4.500 personas asistieron a la marcha de este viernes, según cálculos de los representantes estudiantiles. José Luis Febres, dirigente universitario, aseveró que se sumaron entre 4.500 y 5.000 ciudadanos. Otros dieron una cifra más elevada.

No hay comentarios: