miércoles, 14 de enero de 2009

Denuncian en Fiscalía al alcalde de Sotillo por supuesto peculado


ANDRÉS ASTUDILLO MORALES. El Tiempo.-
PUERTO LA CRUZ.- Ayer fue consignada ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP) una denuncia contra el alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, por presunto peculado de uso, estipulado en la Ley Contra la Corrupción.

El autor de esta acción legal es el presidente del partido Copei en Anzoátegui, Leonardo Guzmán, quien además participó como candidato a diputado por la unidad opositora en las pasadas elecciones del 23 de noviembre.

Guzmán manifestó que el informe, introducido este lunes en la vindicta pública, fue elaborado por noticia criminis.

Dijo que a través de medios de comunicación impresos de la región, se informó sobre la detención de seis personas, quienes supuestamente protestaban para exigir el pago de una bonificación ofrecida por representantes del gobierno local, por el trabajo político que realizaron a favor de las aspiraciones del ahora mandatario de Puerto La Cruz. También por haber colaborado en la recolección de firmas en apoyo a la enmienda constitucional, en su primera etapa.

El dirigente socialdemócrata citó un párrafo de una nota, donde se evidencia que el ayuntamiento asumió el compromiso económico ante miembros del partido oficialista. “ ...se intentó ubicar al alcalde Stalin Fuentes, pero no fue posible. Sin embargo, su asistente Georgina García adujo que “nunca se trató de un hallacazo, sino de un plan de contingencia para quienes hicieron una labor político-social”.

Resaltó el denunciante que, en primer lugar, se le mintió a un pueblo, y conminó a Fuentes a cancelar la deuda, “pero de su bolsillo”.

Proceso legal
Las acciones legales que emprendió el vocero copeyano se encuentran ahora en manos de la Fiscalía, donde se decidirá el despacho que llevará el caso, para posteriormente determinar la veracidad de la incurrencia del presunto peculado en el artículo 54 de la Ley anticorrupción.

Según explicó Leonardo Guzmán, el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) fija una pena de tres a 10 años para quienes incurran en peculado de uso en función de cargos públicos.

Este lunes en la tarde se intentó hacer contacto telefónico con el jefe del Ejecutivo sotillense. Se conoció que estaba reunido en su despacho y por ello no hubo una réplica a la denuncia del dirigente de la oposición.

Diferente escenario
Una protesta similar a la del 24 de diciembre de 2008, se efectuó ayer en la mañana al frente de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar. Miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) reclamaban la cancelación de una bonificación por el trabajo político que han desarrollado desde el pasado octubre, en pro de las candidaturas y de la reforma constitucional.

No hay comentarios: