domingo, 17 de febrero de 2008

Sólo un partido ha atendido oferta unitaria de Copei


“La unidad no se trata sólo de firmar un acuerdo, debe haber voluntad política demostrada”. Esa es la visión del masista Richard Casanova, quien celebra la intención copeyana, pero asegura que la prioridad debe ser acelerar las discusiones para el consenso



El pasado 25 de enero, el partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) presentó su propuesta para un tratado unitario regional, que contemplaba acelerar las discusiones sobre los candidatos y comprometerse a estructurar un programa de desarrollo para la entidad.

Si bien ese borrador fue enviado a los partidos, organizaciones civiles y estudiantiles, sólo ha recibido respuesta de Acción Democrática (AD).

El secretario regional de Copei, José Daniel Pérez, ofreció este sábado una rueda de prensa para informar sobre la designación de la nueva directiva, pero aprovechó para ratificar la convicción de la militancia de impulsar la unidad “real, eficaz y trascendente de la oposición democrática”.

Pérez reconoció que sí han discutido la propuesta verbalmente con varios dirigentes, pero no hay nada oficial.

“Todo debe estar orientado a lograr una plataforma unitaria. No hemos recibido las sugerencias de por lo menos 90% de los consultados. Sí hay voluntad política, pero debemos seguir conversando”.

Más que un papel
El Movimiento Al Socialismo (MAS) recibió el documento, pero el dirigente regional Richard Casanova admitió que no han dado respuesta.

Casanova celebra la iniciativa de la estructura verde. Sin embargo, cree que con el acuerdo nacional firmado el 23/1/08, la prioridad debería ser cultivar la unidad con acciones.

“No se trata sólo de firmar un acuerdo. Debe haber voluntad política demostrada en la cotidianidad. Nos parece más útil las conversaciones que nos conduzcan a la unidad y nos permitan el consenso. Es un proceso y no se puede tomar con ligereza. Estoy convencido del compromiso y de que lograremos un acuerdo”.

Posturas firmes
El secretario regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), Plácido Malavé, respalda el planteamiento de Copei de regionalizar el acuerdo nacional de unidad y asegura que así se lo manifestó verbalmente a su homólogo copeyano en la región, Leonardo Guzmán.

A juicio de Malavé, el pacto debería incorporar a los partidos municipales y organizaciones civiles. “Estamos claros en que la unidad es el norte: UNT apoyará a los mejores candidatos de las encuestas. No irá solo a las elecciones”.

El dirigente de Primero Justicia, Richard Arteaga, apuntó que serán firmes en el acuerdo nacional. Aunque considera que más allá de una repartición partidista, la unidad será posible si se respetan los liderazgos y el resultado de las encuestas.

“Hasta ahora no hemos respondido a la propuesta de Copei. Nuestra confianza está colocada en la voluntad política y el respeto a los resultados de las consultas”.

Sectarismo
“No me han enviado el documento, aunque quedaron en hacerlo”. Más allá de eso, el pre candidato independiente Gilberto Román reflexionó sobre los avances opositores.

Coincide con Copei y UNT en que el acuerdo de Caracas no se puede aplicar “taxativamente en los estados (...) Los partidos están definiendo políticas y sacando conclusiones sin consultar los esfuerzos y liderazgos regionales. Eso podría provocar el disenso (...) como firmar si eres un invitado de palo. Deben ser más abiertos y transparentes”.

Román ve muchos intentos en pro de la unidad, pero de forma desordenada.

Autoridades verdes
La Dirección Política Nacional de Copei reorganizó la directiva regional. Como presidente quedó Leonardo Guzmán y secretario José Daniel Pérez.

Los vicepresidentes: Ibis Alemán y Narciso Carpio. Vo- cales: Juan José Herrera, César De León, Héctor Jiménez, César Rivero, Glenda Meneses, Yajaira Díaz, Senario Cedeño y Miguel Gómez. Esta reestructuración obedece a los preparativos para las elecciones regionales.

No hay comentarios: