martes, 26 de febrero de 2008

Proponen crear comisión que busque consenso opositor


Jacinto Romero Luna y Chelique Sarabia apuestan a elegir gremios, estudiantes y dirigentes comunales para que trabajen en torno a la candidatura unitaria a la gobernación. Copei dio un paso al frente para escuchar las propuestas de los aspirantes

Ya se cumplió el primer mes de la firma del acuerdo de unidad de la oposición el 23 de enero en Caracas.

A la fecha ya se perdió la cuenta de la cantidad de eventos, reuniones privadas y públicas que los dirigentes han efectuado en la entidad.

“Todos los días leo en los periódicos de una reunión, pero no veo resultados. No sé mucho de política, pero a mis 54 años he visto de todo y los partidos son especialistas en perder el tiempo”, criticó Manuela Martínez, ama de casa de Barcelona.

Los dirigentes opositores entienden la ansiedad de la población y saben que llegar a un acuerdo es una necesidad.

Por ello está surgiendo la propuesta de crear un comité que sea mediador para lograr a la mayor brevedad un consenso sobre las candidaturas.

Chelique Sarabia, aspirante independiente a la gobernación, tiene semanas llevando la alternativa de un ente mediador. La clave está en incorporar a los colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, estudiantes e individualidades a esta instancia.

Ese grupo recibiría los planteamientos de los aspirantes, cotejaría resultados y haría respetar el “pacto de caballeros”.

Pero no se quedaría solamente en candidaturas, pues tendría que recolectar los proyectos engavetados y crear una propuesta única de desarrollo.

El alcalde de Anaco y pre candidato a la jefatura regional, Jacinto Romero Luna, apuesta por unos comisionados que “no tengan nada que ver con los partidos y no estén apoyando a un pre candidato en particular”.

La tarea sería escuchar a los aspirantes, medir la popularidad y proponer escenarios de debates para que la población compare las propuestas.

Una vez definido el asunto candidatural, esta comisión trazaría junto con los partidos la campaña electoral.

Tanto Romero Luna como Chelique Sarabia ven con buenos ojos el acercamiento logrado hasta ahora, pero temen que pueda pasar lo mismo que en 2004, cuando días antes de los comicios regionales llegaron a un convenio.

A ningún lado
El diputado regional por el oficialismo, Julio Millán, no ve resultados del acuerdo de unidad opositor y está seguro de que “no llegarán a ningún lado, porque hay muchos intereses encontrados. Los partidos sólo se preocupan por los puestos que quieren y dejarán a otros sin oportunidad. Es un acuerdo hipócrita”.

Copeyanos quieren conocer a candidatos

Copei inició conversaciones con precandidatos, para conocer sus planes de desarrollo. Ayer le tocó a Jacinto Romero Luna.

El presidente de Copei en Anzoátegui, Leonardo Guzmán, aseguró que los encuentros son sólo de acercamiento y no se trata de un tribunal copeyano para decidir a quién apoyarán. “Queremos una relación cordial y profunda. En esa medida se logrará el consenso (...) Se colocó el 30/6/08 como fecha tope para definir los candidatos y nos permite un margen amplio para dialogar”.

No hay comentarios: